90 familias productoras de cacao del centro poblado Venenillo ubicado en el sector Bolsón Cuchara (provincia de Leoncio Prado, región Huánuco), mejoraron sus condiciones de vida a través de las buenas prácticas en este cultivo, como resultado del Proyecto Cacao implementado por la Iglesia Luterana en el Perú.
Marco Velásquez Gonzales, coordinador del Proyecto Cacao, manifestó a INFOREGIÓN, que la organización de cooperación internacional para el desarrollo trabaja para ayudar a combatir la pobreza a través del fortalecimiento de las comunidades, “a fin que luego puedan ayudarse a sí mismas”.
Velásquez dijo que los objetivos planteados por el proyecto se han cumplido y que trabajarán para buscar el financiamiento de cuatro proyectos comunitarios relacionados con la inclusión social, entre ellos los perfiles de construcción de un colegio en el caserío Santa Martha y la ampliación de áreas de buen cultivo de cacao.
DATO
El Bolsón Cuchara es un territorio históricamente productor de cacao que una época fue violentado por el ingreso del narcotráfico y el terrorismo.
Debido al proceso de pacificación iniciado, ahora los agricultores están volviendo a sus hogares encontrando actualmente programas de promoción de cultivos alternativos como café en las tierras altas y el cacao en las tierras bajas.