Proyecto biocuero impulsa moda sostenible en Amazonas

Tras celebrarse 200 años de Independencia en el Perú, el PNIPA entregó el Premio Innovadores del Bicentenario en Pesca y Acuicultura a 10 ganadores en cinco categorías. Entre estas destaca el premio a innovación social e inclusiva, quedando en primer lugar la Corporación Analpes del Perú con la propuesta relacionada a mejorar la economía familiar de las etnias nativas Awajún y Wampis a través de la creación de accesorios elaborados con el cuero vegetal y animal. Luis Miguel Fernández Moncada (46), el gerente de la corporación, en una entrevista con Ímpetu brindó los detalles de este interesante proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Biocuero?

Consiste en combinar el cuero vegetal con el animal, para desarrollar prototipos de accesorios de peces amazónicos y látex de shiringa con comunidades de la Reserva Tuntanain, promoviendo la moda sostenible y economía circular bajo la marca Pacotana, que es la combinación del Paco con la Gamitana los peces que utilizamos para el proyecto. Además la marca está a nombre de la comunidad.

¿Cuánto tiempo le llevó ejecutarlo?

El proyecto duró 10 meses, empezamos aproximadamente en el mes de marzo del 2020 y se finalizó por diciembre del mismo año.

¿Cuáles son las principales limitaciones por las que atravesó el proyecto?

Entre las dificultades que encontramos es la lejanía. La comunidad no cuenta con servicios básicos y nosotros teníamos que llevar una tecnología que se pueda adaptar a ellos. Además, también notamos el machismo que aún existe, sin embargo, ha sido interesante ver a los hombres de la comunidad fileteando el pescado. Fue una experiencia muy gratificante.

¿Cuántas personas se vieron beneficiadas con el proyecto?

Principalmente se trabajó con dos comunidades que pertenecen a la Reserva de Tuntanain, Yutupis y Villa Gonzalo, específicamente con las etnias de Awajún y Wampis, donde desarrollamos capacitaciones en el proceso primario teniendo 20 beneficiados, en su gran mayoría mujeres.

¿Cuál es la proyección que tiene la organización?

Teniendo en cuenta que hemos logrado un producto mínimo viable con aceptación en el mercado, ahora pasamos a una etapa de validación de esta innovación. Tenemos planeado salir al mercado a producir en cantidades más grandes.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Buscamos poder generar una alternativa de ingreso a las etnias de Awajún y Wampis, con énfasis en las mujeres. Queremos poder mejorar su economía familiar, sobre todo en Condorcanqui, una de las provincias de la Amazonia más pobres del país.

¿Quiénes fueron sus aliados estratégicos?

Lo realizamos con el Sernanp, con el Instituto tecnológico Fe y Alegría, que se encuentra en santa la provincia de Condorcanqui.

¿Sí queremos adquirir algunos de los accesorios con quién nos contactamos?

Para poder recibir más información deben enviar un correo a info@analpesperu.com

Por: Tatiana Zacarías – Diario Ímpetu