El Programa Juntos inició el Proyecto Agua Segura en Junín con la entrega de 822 baldes transparentes con sus respectivos accesorios, caños y goteros para la cloración, con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, mediante la desinfección del agua almacenada en recipientes utilizando lejía de forma apropiada.
Las familias beneficiarias de los valles San Fernando, Paurán y Yunca del distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, sufren de escasez de agua potable, por lo que deben adoptar medidas adecuadas de almacenamiento.
Esta actividad fue coordinada por el equipo de promotores sociales del Programa Juntos, la Dirección de Promoción de la Salud de la DIRESA Junín y las autoridades locales.
El aporte de las beneficiarias de Juntos fue su capacidad de ahorro para la adquisición, a precios de mayorista, de los baldes y sus implementos. Las familias recibirán capacitación sobre el tratamiento y uso adecuado del agua, para lo cual se cuenta con el apoyo de los diferentes establecimientos de salud de la zona.
El agua desinfectada servirá para el consumo directo de las personas, el lavado de verduras, frutas y utensilios. Próximamente se tiene previsto implementar este proyecto en las Instituciones educativas de la localidad con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia y las participantes del programa Juntos.