La Asociación de Productores de Cacao del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, sigue aumentando y mejorando la calidad de su producto, con certificación orgánica, se informó a INFOREGIÓN.
Para ello cuentan con un módulo de secado solar y fermentación que tiene la capacidad de fermentar seis toneladas de cacao semanalmente. Esta infraestructura de 35 metros cuadrados cuenta con un moderno sistema de drenaje de aguas mieles que permiten la elaboración de abono orgánico.
Henry Morveli Sullón, Gerente de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari, afirmó que en el año 2016 comercializaron en el mercado nacional 350 toneladas de cacao en grano y que la meta para la presente campaña es de 400 toneladas. Además cree firmemente que en los próximos años llegarán a las mil toneladas.
El Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Unión Europea ha sido el encargado de promover el manejo tecnificado del cultivo y tratamiento post cosecha, que han permitido la consolidación de los cacaoteros del Vraem, hasta lograr que presenten sus productos en el Salón de Cacao y Chocolate y Expoalimentaria 2016.