El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, señaló que el próximo Gobierno tendrá la responsabilidad de asumir la continuidad de la política antidrogas del país a nivel de inteligencia, control territorial y cultivos alternativos y por ello remarcó que se deben fortalecer las estrategias que se aplican en la lucha contra el narcotráfico.
“El narcotráfico es un tema de agenda de este y los próximos gobiernos. Con el incremento de la cooperación internacional el problema no se soluciona, lo importante es mejorar los lineamientos de la lucha contra este delito para ser efectivos y comprometer a todos los actores”, expresó.
Recordó que la lucha antidrogas es un proceso integral no solo implica aspectos de interdicción, sino también construcción de carreteras para llevar a los mercados los productos alternativos y por ello consideró de vital importancia que el próximo Gobierno aplique una política de prevención.
El ministro aseguró que en el gobierno del presidente Alan García, pese a las dificultades geográficas, se realizó grandes esfuerzos a través de la erradicación de cultivos y el control de insumos químicos.
Negó en ese sentido que el Perú se haya convertido en el primer productor de hoja de coca del mundo, como lo señaló un informe difundido por un organismo internacional.
Estas declaraciones fueron brindadas tras la clausura del V Congreso Mundial BASC “Aseguramiento y facilitación, lenguaje actual en el comercio internacional” en el que el titular del sector interior expuso sobre las políticas gubernamentales en el tráfico ilícito de drogas.