Próxima reunión con Yehude Simon agudiza las discrepancias entre cocaleros de Aucayacu

Los dirigentes de la Federación de Cocaleros de Aucayacu, Teodosio Aquino, Rosa Obregón y Martín Mayorga, se encuentran seriamente disgustados por haber sido excluidos de la lista de participantes de la reunión de trabajo que el gremio cocalero sostendrá el próximo 3 de noviembre con el Premier Yehude Simon en Lima.


 


Ello ha causado numerosos enfrentamientos verbales entre dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Cocaleros y miembros de la Federación de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros de José Crespo y Castillo, lo que ha causado mayores divisiones en sus filas.


 


Ambos bandos se atacan duramente en los medios de comunicación de la zona con la intención de convencer a la audiencia de tener la razón frente a la problemática cocalera.


 


En la reunión con el premier, sí participarían autoridades regionales y locales de Huánuco, el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez y solamente dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Cocaleros de Aucayacu como Eliseo Ayala Cabrera y Deodora Espinosa Vara.


 


No aparecen en la lista Teodosio Aquino, Rosa Obregón ni Martín Mayorga, dirigentes de la Federación de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros, quienes habrían impulsado junto con el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil y técnicos de la Universidad Nacional Agraria de la Selva-UNAS, el denominado «Verdadero Plan de Desarrollo de las Cuencas Cocaleras de la Región Huanuco».


 


Posiciones contrapuestas  


Deodora Espinosa Vara manifestó que la reunión de trabajo con Yehude Simon ha sido promovida por las parlamentarias y ex dirigentes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón, allegadas a la CONPACCP.  En ese sentido, precisó que al no ser la Federación de Cocaleros integrante de la CONPACCP no era necesario invitar a los dirigentes señalados.


 


Cabe indicar que la CONPACCP fue la organización que convocó a una huelga cocalera a partir de este lunes 27 a través de su dirigente en Leoncio Prado y Aucayacu, Héctor García Lujerio, que  coordina estrechamente con ambas parlamentarias.


 


Este nuevo llamado a la huelga sin embargo, no fue acatado por nadie en la zona, ni siquiera por los propios cocaleros, demostrando la falta de convocatoria que tienen  estos dirigentes en el Alto Huallaga.


 


Entretanto, para aliviar las disputas, el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez, prometió públicamente que esos representantes cocaleros sí asistirán a la reunión del 3 de noviembre.


 


Como se sabe, mientras que la Federación de Cocaleros solicitan al gobierno nacional el cese de la erradicación y la implementación del Verdadero Plan de Desarrollo Integral de las Cuencas Cocaleras de la Región Huánuco, los de la Asociación de Productores Agropecuarios y Cocaleros piden un nuevo empadronamiento y la continuación de las acciones de erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca