El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, reveló que el viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo con los viceministros de diferentes sectores para definir la lista de proyectos que serán implementados en la selva central, y que se presentarán en la reunión de la próxima mesa de dialogo el 24 de marzo, en Satipo.
El jefe de la cartera anunció que el diálogo de la Mesa de Pichanaki (Junín) avanza de manera acelerada con la puesta en marcha de medidas multisectoriales para atender la problemática de la selva central y promover el desarrollo de la zona, especialmente del sector agropecuario
“Nosotros no queremos llegar a Satipo a firmar nuevas actas sino vamos a presentar proyectos e iniciativas concretas”, sostuvo Benites. Entre estos proyectos el ministro adelantó que la próxima semana se instalarán los primeros almacenes con guano de isla, en total se entregarán 160 toneladas a productores de plantaciones de café y productos cítricos y hortalizas.
De la misma manera, el ministro adelantó a partir de la segunda quince de marzo 320 especialistas llegarán a las áreas agrícolas de San Martín, Cajamarca y otros puntos de la selva central, para brindar asistencia técnica a los agricultores que recibieron créditos de renovación de cafetales.
Además dijo que se destinarán S/.100 millones para atender a los cafetaleros de la selva en compra de deudas, lucha de plagas, renovación de plantaciones, provisión de asistencia técnica, entrega de semillas de calidad, monto adicional a los S/.400 millones ya entregados desde el 2013.
Asimismo, el titular resaltó la reciente inauguración del Laboratorio de Análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en Pichanaki, que permitirá resolver los problemas tecnológicos de los pequeños productores, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Funcionarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), viajarán a la selva para comenzar a tratar con organizaciones de productores la elaboración de planes de negocios y promover la instalación sistemas fabriles de procesamiento de productos, como el café, dijo Benites.
Finalmente, el titular ratificó que la prevista inversión por diversos sectores en la selva central ascenderá hasta el 2016 a la suma de S/. 250 millones.