Recientes estudios indican que a partir de la próxima concesión del segundo grupo de aeropuertos regionales, el cual incluye tres aeropuertos internacionales, los de Arequipa, Puno y Tacna, y tres aeropuertos nacionales, los de Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho y Puerto Maldonado (Madre de Dios), se favorecerá el fuerte crecimiento del tráfico aéreo.
Según la consultora Maximixe, en un contexto de gran crecimiento del tráfico aéreo, la concesión de aeropuertos nacionales es una buena oportunidad para mejorar y ampliar la actual infraestructura, motivando la entrada de nuevos operadores aéreos, así como la ampliación en la frecuencia de vuelos.
De esta forma, será más viable el avance del subsector transporte y comunicaciones, así como de la actividad turística, dinamizando por ende, el subsector restaurantes y hoteles y la actividad comercial en general, subrayó.
Cabe señalar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) espera dar en concesión el segundo grupo de aeropuertos regionales antes del 28 de Julio (Fiestas Patrias).
El proyecto podría captar 266 millones de dólares de inversiones durante los 25 años que dura la concesión, aunque ese plazo podría ampliarse por decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es el concedente de la infraestructura.
Maximixe comentó que entre los años 2004 y 2009 el movimiento aeroportuario de pasajeros experimentó un crecimiento promedio de 11.5 por ciento.
En tanto el movimiento aeroportuario de carga creció siete por ciento y el de operaciones 5.4 por ciento, ambos impulsados por un mayor crecimiento del movimiento aeroportuario en el ámbito internacional, en línea con la mayor apertura comercial y el buen dinamismo del consumo privado.
Asimismo, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional, en el 2009 se dio una desaceleración en el crecimiento para el movimiento de pasajeros y operaciones aeroportuarias, a excepción del movimiento aeroportuario de carga (-0.5 por ciento), el cual presentó una ligera caída.