Provraem benefició a más de 3 000 agricultores

El Proyecto Especial de Desarrollo del Vraem (Provraem) logró beneficiar a más de 3 000 agricultores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que se asociaron y forman parte del trabajo de reconversión productiva promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El director ejecutivo del Provraem, Orlando Sulca Castilla, informó que proyecto, en cooperación con Agroideas, logró instalar 3 000 hectáreas de cultivos de cacao, café y piña como parte del proceso de reconversión productiva de la hoja coca.

Sulca Castilla manifestó a INFOREGIÓN que este año se benefició a 232 asociaciones agrarias de los distritos de Kimbiri, Pichari, Sivia, Anco, San Martín de Pangoa, Chungui, Samugari, Llochegua, Santa Rosa, Villa Virgen, Anchiguay y Ayna San Francisco.

El funcionario resaltó que para lograr la efectividad en la calidad del cultivo, el Provraem consideró, según el plan de negocios, utilizar los plantones de café tipo Gran Colombia y en cacao la variedad CCN-51, debido a su gran rendimiento y su fuerte resistencia a diversas plagas tropicales.

“Se adquirió maquinaria para el retiro de la hoja de la coca y preparación del terreno, compra de semillas, insumos estratégicos (fertilizantes, guano u otros) y la instalación de plantaciones temporales como el banano, frijol de palo, capirona y bolaina, que servirán de sombra temporal y permanente para un buen crecimiento de los cultivos de cacao y café definitivos”, agregó.