Provraem apunta a generar espacios de comercio productivos

El presidente de la Asociación de Productores de la Comunidad Nueva Unión de Ayna – San Francisco, Pedro Ñahui, destacó el trabajo del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) al considerar que la estrategia apunta a generar y ampliar los espacios de comercio productivos en la zona.

“Sin duda, la estrategia de reconvertir los cultivos de coca en cultivos legales apunta a ampliar la legalidad en el Vraem, pero la misma debe estar orientada a un seguimiento minucioso de todo el proceso de reconversión, sino no prosperará”, aseguró Ñahui, actual comercializador de la marca “Café Ayacucho” en el Vraem y Ayacucho.

Ñahui aseguró que debe existir un apoyo serio y real de por lo menos tres años para los agricultores -principalmente de café por el tiempo que dura en crecer y producir dicha planta- y expresó que incluso el acompañamiento debe garantizar la apertura de mercados nacionales e internacionales.

“El agricultor (cafetalero) está preocupado si sube o baja el precio del café en la bolsa de valores, si el café va a costar barato -de cuatro a seis soles por kilo- no va a ver productividad ni rentabilidad y todo volverá a cómo antes, al cultivo de la coca, por ser éste considerado la caja chica de varios agricultores”, refirió a INFOREGIÓN.

El agricultor, quien aún posee una pequeña parcela de coca, manifestó estar dispuesto a cambiar su cultivo, por ser conocedor de la experiencia rentable del cultivo de café.

“Yo estoy dispuesto a cambiar mis cultivos de coca, si me apoyan durante todo el proceso y sobre todo en colocar mi producción (de café) en el mercado nacional y mucho mejor si es internacional”, aseguró.

Actualmente su organización comprende a más de 30 agricultores cultivadores de café, cacao y hoja de coca y vienen promoviendo el consumo del café en la zona, así como en Huamanga.

“Mi grupo ya no se preocupa del precio del café, sino en mejorar cada año la calidad del fruto, porque nosotros tenemos un determinado mercado de consumo y ello es producto de varios años de trabajo como organización”, finalizó.