Los pobladores de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, continúan acatando el paro indefinido, en respaldo a los pobladores del distrito de Challhuahuacho, quienes demandan el retiro de la empresa minera Xstrata. Así lo informó el alcalde de Challhuahuacho, Odilon Huanaco Condori.
El burgomaestre manifestó que la medida de fuerza fue aprobada por las principales organizaciones sociales de la provincia, después de conocer la represión policial a los comuneros del distrito que demandaban a la minera cumplir con otorgarles puestos de trabajo.
Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales de Apurímac se solidarizaron con los pobladores de Challhuahuacho y precisaron que la llegada de Xstrata a Cotabambas no significó mayor desarrollo a la zona, por el contrario, el costo de vida se incrementó.
Como se recuerda, 12 comuneros resultaron heridos tras la intervención de la Policía Nacional del Perú. Cuatro de ellos se encuentran graves y fueron trasladados al Hospital Antonio Lorena del Cusco.
En tanto, la búsqueda del poblador Carlos Roberto Ccorpuna de la comunidad de Chuycuni, del Centro Poblado de Tambulla, continúa. Los familiares indicaron que la última vez que lo vieron fue cuando la policía le estaba propinando golpes. Todos los hechos están siendo monitoreados desde Abancay por la Defensoría del Pueblo.
Coordinadoras apoyan demandas
La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI), demandó la pronta atención a las exigencias de la población de Cotabambas ante los abusos cometidos por Xstrata.
El presidente de CORECAMI, Edwin Carpio Challque, y el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Magdiel Carrión Pintado, solicitaron a diferentes instancias que se les brinde el apoyo necesario para encontrar una solución al conflicto.
Los dirigentes iniciaron una serie de coordinaciones con los congresistas recién elegidos, autoridades locales y otras personalidades de Apurímac, quienes han expresado su respaldo total a los comuneros de Challhuahuacho.
Los comentarios están cerrados.