Abraham Paz, integrante del Comité para la provincialización de la margen izquierda del VRAE, aseguró a INFOREGION, que las acciones por crear la provincia amazónica de Ayacucho, no debe entenderse como divisionismo sino como una oportunidad de lograr el desarrollo de los pueblos de la margen izquierda, que no poseen los beneficios de las regalías del canon gasífero.
“Existen alcaldes que pretender argumentar un divisionismo al crear la provincia del VRAE, ello es una decisión del pueblo y no se debe entender como desunión, lo que sí dejo en claro es que la mala distribución del Canon genera desigualdad y falta de oportunidades de desarrollo en el poblador del valle”, afirmó.
Abraham Paz dijo en Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, que ese “divisionismo” no lo causan las autoridades locales, sino el propio Estado por no tener la capacidad de poder distribuir los beneficios de este recurso energético de forma equitativa.
“Este año los municipios de Kimbiri y Pichari, en el Cusco, van a manejar un poco más de 200 millones, mientras que para los distritos de la margen izquierda (Ayacucho) que no poseen canon el presupuesto total no supera ni los 20 millones, sin duda que es abismal la diferencia”, reclamó.
Paz indicó que existe una propuesta desde el congreso, mediante la Comisión de Energía y Minas, para reconsiderar la redistribución del Canon. “Ojalá se llegue a un acuerdo para buscar el beneficio mutuo de los pueblos del VRAE y sus regiones”, expresó.
Letra muerta
De otro lado dijo que la “Declaratoria de tratamiento especial para el VRAE” es letra muerta, ya que en la realidad sólo beneficia a una institución. “Es una Ley sólo beneficia a las Fuerzas Armadas, bajo ese cliché nos hacen creer que la población del VRAE tiene el trato preferencial del gobierno”.
Al respecto Paz recordó que desde varios años la comunidad de Canayre busca convertirse en distrito, pedido que no ha sido solucionado por el gobierno anterior ni el actual.