La jurisdicción de la Red de Salud de Leoncio Prado ocupa el nada grato primer lugar en casos de tuberculosis, informó Robert Reátegui Ruiz, representante de la entidad de salud, encargado del control de esta enfermedad. Precisó que en el 2010 se han reportado 252 casos de tuberculosis pulmonar en la zona y cada año va en aumento.
Reátegui Ruiz, dijo además, que los factores que han contribuido a que las cifras se eleven son variados y que obedecen a cuestiones de carácter económico y social.
Las zonas que reportan mayores casos de tuberculosis son Castillo Grande, Aucayacu y Tingo María, siendo el grupo que se encuentra entre las edades de 15 a 24 años el que aporta con la mayoría de estos casos, teniendo entre una de las causas la mala alimentación de los adolescentes y jóvenes de la zona.
Refirió también que el año pasado murieron siete personas a causa de esta enfermedad, la misma que ha sido estigmatizada y por esta misma razón muchos casos no se conocen totalmente sino hasta que su tratamiento se hace difícil.
A pesar de la existencia de un tratamiento gratuito, muchas de las personas abandonan éste y presentan luego resistencia a los medicamentos con los que son tratados.