La provincia de Leoncio Prado fue declarada en emergencia por los daños ocasionados por los desbordes del río Huallaga y sus afluentes, que han puesto en zozobra a la población de sus riberas y a decenas de ciudades asentadas a lo largo de su recorrido.
El alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, señaló que existen cientos de damnificados y miles de afectados en todo el territorio de la provincia.
«Estamos aún en plena evaluación de los daños, sabemos que hay aproximadamente 25 viviendas completamente destruidas por las aguas del río Huallaga y por los deslizamientos de tierra. Por el momento estamos recibiendo los primeros informes de lo que ha ocurrido en los distritos», declaró el burgomaestre.
La autoridad de Leoncio Prado sostuvo que se vienen efectuando labores de apoyo a los damnificados, precisando que muchos no han querido dejar sus viviendas por el temor a ser víctimas de robos, en tanto que cerca de 50 damnificados de Castillo Grande pernoctaron en la sede de la municipalidad provincial, que se ha convertido en un inopinado refugio ante posibles nuevos desembalses.
Picón Quedo aseguró además que ha dispuesto el envío de maquinaria pesada del municipio de Leoncio Prado para la rehabilitación de las vías afectadas.
Decisión de consenso
La declaratoria de emergencia de la provincia de Leoncio Prado fue una decisión adoptada en el seno del concejo municipal, tras la propuesta del burgomaestre Juan Picón Quedo.
El referido alcalde pidió a los ciudadanos que permanezcan unidos ante el actual desastre natural y que colaboren con las autoridades en las labores de evacuación y prevención.
Entretanto, el director regional de Defensa Civil de Huánuco, Miguel Ferrer Recarte, informó que la ayuda para los damnificados y afectados ya se encuentra en camino, indicando que llegarán a las zonas afectadas 28 carpas livianas, 300 colchas, diez ollas grandes, dos mil platos, 325 baldes de plástico y 325 mosquiteros. Además, 200 camas plegables, 100 colchones de espuma, 103 planchas de triplay, 20 pares de botas de jebe y 200 frazadas.
Agregó que del almacén de Defensa Civil en Tingo María serán enviados 84 bidones de plástico, 841 cucharas, 21 cuchillos, 21 cucharones, 21 espumaderas y 46 carretillas para construir barricadas que permitan controlar el agua.
Igualmente, dijo que Defensa Civil de Lima enviará calaminas, triplay, frazadas, cocinas semi industriales, materiales de higiene, serruchos, rollos de plástico, camas ropa, ollas motobombas martillos y baldes de plástico.
Ferrer Recarte expresó que se han hecho las coordinaciones respectivas para que la distribución de alimentos e implementos a los damnificados se haga de la mejor manera, con el apoyo de los brigadistas de Defensa Civil.