Proveedora retrasa asfaltado de Vinchos – Paccha

La obra del Mejoramiento de Carretera con Asfalto Vinchos – Paccha, ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), demorará más de lo previsto por el incumplimiento de entrega de material agregado de la empresa constructora FRANKEKA SRL, que hasta la fecha sólo habría hecho la entrega del 50% del material para la obra.

El contrato con esta constructora se firmó en diciembre del año pasado, teniendo como plazo alrededor de 29 días hábiles, después de la firma, para hacer la entrega de todo el material previsto; sin embargo incumplió con las cláusulas.

Los tres residentes de obra, que estuvieron como responsables, enviaron diversas cartas reiterativas al subgerente de Obras del GRA, Edgar Chuchón García, dando a conocer sobre los incumplimientos de la empresa, pero hasta le fecha no se tienen avances contundentes.

Hasta en tres oportunidades, después de que se cambiasen los residentes de obra, se modificó el cronograma de actividades para la entrega de los materiales, sin embargo, a pesar de los arduos trabajos en modificar los documentos para no hacer caer penalidades a la empresa proveedora, tan sólo habría entregado el 50% del material consignado en el contrato, y continuaría incumpliendo y generando el atraso sustancial del avance del asfaltado de Vinchos – Paccha.

Según el informe 008-2013-GRA-SGO/RO-JSFH del 6 de agosto de 2013, la empresa hizo uso de material y combustible de la obra, acto que habría sido autorizado por los responsables de la Subgerencia de Obras del GRA. Se habría prestado a la empresa proveedora alrededor de 60 galones de combustible, un volquete y un cargador frontal para el traslado y entrega de materiales y agregados. En el mismo informe el residente de obra da a conocer que el subgerente de Obras del GRA ordenó poner en planilla a tres trabajadores (Mariluz Reyna, Zulema Palomino y Efraín Chauca), que nunca fueron a laborar a la obra.

SIN CORROBORACIÓN
Otra de las irregularidades que se habrían cometido en esta obra sería la presunta falsificación de firma de la responsable de almacén, Vilma López, por una tercera persona, de la corroboración del ingreso de materiales.

Según el Informe N° 003-2013. MCVP-A/VLS, la responsable del almacén de la obra señala que no ha realizado ninguna corroboración con el proveedor FRANKEKA SRL, del ingreso de materiales; sin embargo se dio la conformidad para realizar el pago correspondiente.

MATERIAL DESPERDICIADO
El incumplimiento de entrega de agregados de parte de la constructora FRANKEKA SRL también fue uno de los factores que provocaron la pérdida de 16,500 galones del insumo MC-30 utilizado para el asfalto líquido (previo al asfalto físico), cuya compra asciende aproximadamente al medio millón de soles.

Según tres informes emitidos por los residentes de obra, el MC-30 se guardó alrededor de ocho meses en condiciones inadecuadas, porque le proveedora no entregó los agregados requeridos, lo que habría provocado que volatice un porcentaje de su composición; y al poner el asfalto líquido no habría penetrado adecuadamente.

Todo ello ocasionó una pérdida de medio millón de soles aproximadamente. Teniendo en cuenta este problema y frente al retraso sustancial de la obra tuvieron que adquirir 4,200 galones a la empresa A&C asfaltos. (Con información de Jornada)