La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva Hasembank, afirmó hoy que el protocolo para la atención conjunta de conflictos sociales vinculados a presuntos actos de corrupción, dio buenos resultados.
Esta herramienta fue aprobada durante la última sesión del «task force» (fuerza especial) de la CAN, conformado por el Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.
«Dicha plataforma ya ha sido utilizada para la atención de los casos de presuntas irregularidades en las provincias de La Convención y Espinar, en el Cusco, con buenos resultados», manifestó.
Silva manifestó que el protocolo incluye la relación de conflictos sociales vinculados a corrupción, la descripción de cada uno de los conflictos (ubicación, problemática, actores y demandas), una sección de respuesta a las demandas, otra de comentarios y observaciones, así como un reporte de las acciones realizadas.
Los integrantes del «task force» también acordaron implementar una plataforma de seguimiento a los procesos penales por corrupción que involucren a autoridades regionales y municipales electas y reelectas.
«Estos y otros importantes acuerdos alcanzados en las sesiones de trabajo de este grupo, demuestran el compromiso y la preocupación constante del Estado peruano por impulsar la coordinación necesaria, a fin de concretar acciones efectivas en la prevención y erradicación de la corrupción en nuestro país», señaló.
El «task force» fue creado como un mecanismo para articular y coordinar propuestas y acciones inmediatas entre las entidades estatales encargadas de detectar, investigar y sancionar la corrupción como una pronta respuesta a diversos temas de carácter complejo y sensible asociados a la corrupción.