Los sectores más afectados son turismo y comercio. Por otro lado, el líder gremial señala que se debe impulsar otras actividades económicas como la agroindustria, con obras como la hidroeléctrica de Inambari, para erradicar la minería ilegal.
Si bien las protestas en Madre de Dios han cesado, ¿cómo han afectado estos conflictos a la economía de la región?
Madre de Dios está en una recesión económica. La región ha soportado una paralización de veinticuatro días. La población ha sufrido la peor crisis económica de todos los tiempos.
Las pérdidas económicas por los bloqueos de vías y el cierre de negocios se estiman entre siete y ocho millones de soles aproximadamente; es decir, de 400,000 a 450,000 diarios de acuerdo a los primeros cálculos que hemos realizado. Y solo estamos hablando de los negocios formales. Si sumáramos al comercio informal, que en Madre de Dios representa más del cincuenta por ciento, la cifra sería mucho mayor.
¿Qué sectores se han visto más afectados?
Los sectores más afectados son el Comercio y el turismo. Este último ha registrado pérdidas por dos millones de soles, aproximadamente, por cancelaciones de los paquetes turísticos que compran ¡os visitantes extranjeros. Asimismo, los hoteles y restaurantes se han visto afectados y esta situación continuará en los próximos meses.
Informe de Diana Arce, periodista de Perú Cámaras. darce@perucam.com