Las protestas surgidas luego de la vacancia del presidente Pedro Castillo incrementaron su saldo luctuoso. A las dos víctimas mortales del domingo pasados en Andahuaylas, región Apurímac, ayer se añadieron cuatro en esa región andina. A ello se sumó un deceso más en Arequipa llegando la cifra de fallecidos a siete.
Recordemos que el pasado domingo 11, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, se había producido la muerte de un adolescente de 15 años de iniciales D. A. Q. El mismo día se produjo el deceso de Romario Quispe Garfias, de 18 años. Ayer, dos nuevos fallecidos se identificaron en esa provincia: Jonathan Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza. Ambos de 18 años.
Debido a las cruentas protestas realizadas en Chincheros, también en la región Apurímac, se produjeron dos fallecimientos más. Las víctimas fueron un adolescente de 16 años, de iniciales R. P. M. Ll., así como también Jonathan Lloclla Loayza, de 26 años.
En tanto, en la región Arequipa con un impacto de bala en la zona lumbar fue asesinado Miguel Arcana, de 28 años. La víctima fue auxiliada en medio del enfrentamiento contra la policía en el puente Añashuayco y el aeropuerto internacional, en Cerro Colorado, según el director de la Micro Red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón.
En todos los casos mencionados, los fallecimientos se produjeron mediante el uso de armas de fuego, informó para RPP la defensora del Pueblo, Eliana Revollar. Además, en esa misma radio, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), informó que hay 119 efectivos policiales heridos por enfrentamientos.
Las protestas se han desarrollado en más regiones del país, sin que se reporten fallecimientos. Respecto al estado de las carreteras, se identificó un aumento de puntos bloqueados en regiones como Cusco, La Libertad e Ica. En las dos últimas hubo algunos enfrentamientos. También se registraron piquetes en las regiones Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Moquegua, entre otras.
Fuentes: La República, RPP, El Comercio.