El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, informó esta tarde que las protestas de las comunidades nativas de la amazonía y los luctuosos hechos de Bagua han ocasionado pérdidas a los exportadores de café quienes no han podido cumplir con sus contratos de exportación debido a los bloqueos de carreteras que se han presentado en diferentes puntos de la selva.
“Muchos de nuestros socios que exportan café no van a poder cumplir debido a esta situación. Creo que eso es algo que ya se debe solucionar porque tenemos un problema grave que trae incumplimientos de contrato que van a repercutir en la imagen del país. Nosotros pedimos que se solucione lo más pronto posible”, comentó en el noticiero La Voz del Oriente de INFOREGIÓN.
“Somos centenares o miles de familias que trabajamos en los valles amazónicos para bien de más o menos 28 millones de peruanos sin otra recompensa que la función económica y social. Creo que está habiendo diálogos improductivos en que siempre se discute (lo mismo)”, señaló Rivas.
En ese sentido, invocó a los representantes del gobierno a buscar una solución para lo que incluso – dijo – la Junta Nacional del Café ha colaborado presentando alternativas de solución en los asuntos de su competencia.
“Creo que el presente gobierno y los anteriores gobiernos no se han afincado en función a la realidad del país (entero) y eso es lo que está causando esta situación”, aseveró.
“Necesitamos paz en el Perú, necesitamos confianza, credibilidad y que el gobierno busque soluciones en base a las necesidades de cada región y no en base a los expertos que están en Lima”, puntualizó