Protegerán Parque Cordillera Azul

La vocalía de Aguaytía en el Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) redoblará su trabajo de protección, conservación y uso sostenido de la zona de amortiguamiento de esta área natural y de las concesiones de conservación forestal de la provincia de Padre Abad.

Ese fue el acuerdo que tomaron sus miembros en una reunión que desarrolló en el auditorio de la Agencia Agraria, la misma que fue convocada por su presidente Edgardo Miranda Ruiz, y que contó con la mayoría de sus representantes, entre ellos de la Fiscalía, Gobernación, CIMA y Perú Bosque.

También estuvieron los demás miembros como son la Marina de Guerra, la PNP, la Dirección Ejecutiva Forestal, la Municipalidad Provincial, Devida, Agencia Agraria, la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos y la Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná (AMARCU).

Una de sus primeras acciones consistirá en realizar una inspección a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y a las concesiones de conservación forestal, con el objetivo de verificar la extracción ilegal de madera y la destrucción del bosque que realizan taladores ilegales.

Asimismo, con el objetivo de concientizar a los profesionales y a la población en temas de conservación y protección de la biodiversidad en los lugares de alta vulnerabilidad, acordaron realizar talleres de capacitación en Aguaytía y en las comunidades cercanas a la zona de amortiguamiento del PNCAZ.

“Tenemos que felicitar a los miembros de la vocalía de Aguaytía por su preocupación por proteger el Parque Nacional Cordillera Azul, en especial a los representantes de la ONG AMARCU, porque son ellos los que están impulsando esta iniciativa”, indicó a INFOREGIÓN, Edgardo Miranda Ruiz.

Señaló que una de las primeras inspecciones lo realizarán a la zona de amortiguamiento colindante con las comunidades de Santa Ana y Jordán, para cuyo fin coordinan con los guardabosques del Parque, quienes darán la señal para que salga de Aguaytía los integrantes de la vocalía.