Protegerán cabeceras de cuencas en la región Ayacucho y el VRAEM

William Ayala Hinostroza, sub gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, informó que desde la fecha se iniciará todo un programa de intervención para la protección y conservación de las cabeceras de cuencas en toda la región, así como las ubicadas en los distritos de Anco y Sivia en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Tras un arduo trabajo se logró declarar como zonas de protección, las 25 cabeceras de cuencas a nivel de la región, en particular las ubicadas en Sivia en Huanta y Anco en La Mar, lo que supone garantizar el recurso agua de las cuencas y micro cuencas que van a la vertiente oriental del VRAE, en el río Apurímac”, aseguró.

En declaraciones a Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, Ayala mencionó que la Ordenanza Regional Nº 017-2012-GRA/CR, crea las áreas de conservación de las cabeceras de cuenca, especialmente de los bosques de neblina de Loma Pata, en Sivia, y Mayunmarca, en Anco.

Ayala añadió que se va a elaborar un expediente técnico con el que se realizarán los estudios pertinentes a las áreas que son prioritarias para la conservación, los que serán enviados al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes van a crear las áreas de conservación.

“Tenemos que proteger los ecosistemas de las zonas altas que son de gran importancia para las poblaciones afectadas en la cuenca del Apurímac las que garantizarán, en un futuro, el recurso agua, las mismas que van a discurrir sus aguas en la vertiente oriental de Ayacucho hacia la amazonia de nuestra región”, comentó el funcionario.

Ayala indicó que dichos ecosistemas (Loma Pata y Mayunmarca) son de alta diversidad biológica. “Son bosques que no tienen presencia humana y de una extensión superior a las 50 mil hectáreas, por ello es que se ha declarado como área de conservación”.

El funcionario dejó entrever, que en caso no se cuiden dichas zonas, habrá desabastecimiento de agua. “Se van a tener problemas muy serios en la parte baja del micro cuenca donde la población hace uso del líquido elemento”, describió.

Cabe señalar que mañana se realizará un taller en las 11 Comisiones Ambientales Regionales (CAR) en Ayacucho, donde se incluirán las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) del VRAE.

“En la reunión se va a elaborar los planes y agendas ambientales en cada zona. Asimismo se abordará la problemáticas sobre los residuos tóxicos utilizados en la agricultura”, culminó.

Los comentarios están cerrados.