Protegen ave altoandina Suri en peligro de extinción e impulsan su repoblamiento en cautiverio

El Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) protege a 58 suris, especies representativas de la zona altoandina y en proceso de extinción, en un centro de rescate que en la actualidad consta de tres módulos ubicados en la provincia puneña de El Collao.


Teniendo en cuenta el estado de conservación del suri, el PELT inició el proceso de rescate y conservación de dicha especie en el año 2000 de tres módulos: Tupala y Chapuco, en el distrito de Capaso; y Llusta, en el distrito de Santa Rosa; con formaciones vegetales y de paisaje similares a los del hábitat natural del ave.


En el módulo Llusta existen 21 suris juveniles (7 machos y 14 hembras) y ocho pollos; y el módulo Tupala cuenta con 29 adultos (13 machos y 16 hembras). El proceso reproductivo en cautiverio es relativamente exitoso. En el año 2007 sobrevivieron ocho de los diez pichones, y en el presente año, 13 pichones de siete días de edad, estando aún cuatro nidos en incubación.


Cada módulo comprende instalaciones para el proceso de recuperación ex situ (semicautividad) y el área administrativa cuenta con dormitorio para personal, cocina – comedor y almacén; y el área de manejo con cerco perimétrico, potreros, dormideros, invernadero, comederos y salas de incubación artificial, hidroponía y cuarentena.


Asimismo, se posee suficiente cantidad de agua proveniente de manantiales permanentes, equipos de disección, estetoscopio, ovoscopio, termómetros digitales, mesa quirúrgica múltiple, estufas para sala de cría, entre otros.


A las aves se les suministra diariamente alimento concentrado de acuerdo al período etario, complementado con forraje hidropónico de cebada, alfalfa fresca, zanahoria rallada y quinua cocida. También se les realiza tratamientos preventivos con antibióticos, antiparasitarios y administración de suplementos vitamínicos.


Los valores de la conservación de la especie y de su hábitat  son objeto de jornadas de educación ambiental dirigida a escolares y organizaciones del área de distribución del suri, con visitas guiadas a los recintos de manejo de la especie. A fin de evitar degradación del hábitat del suri se está repoblando de especies arbustivas y arbóreas toda la zona y mejorando la calidad forrajera de los bofedales.


El PELT indica que cuenta con ejemplares que permitirán salvar al suri o ñandú y proyectar una reintroducción por repoblación en un futuro cercano. En el Perú solo existen 447 suris, ave corredora que perdió su capacidad de vuelo y tiene un plumaje flexible de color pardo con manchas blancas. Mide un metro y medio de altitud y se alimenta de vegetales.