Prosiguen labores de zonificación forestal en la región Amazonas

AMAZONAS. Con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional Amazonas prosigue el proceso de zonificación forestal de su territorio al lograr la aprobación del primer módulo correspondiente a la Zona de Protección y Conservación Ecológica (ZPCE). Esta tiene una extensión de poco más de 800 mil hectáreas, equivalente al 19.08 % de su superficie.

La aprobación se hizo mediante Resolución Ministerial N.º 225-2021-MINAM, donde establece que dicho módulo está compuesto por 608 631.61 hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 192 993.08 hectáreas identificados como Ecosistemas Priorizados para la Conservación de la Biodiversidad (EPCB) que integran la ZPCE.

Precisamente, la categoría de ZPCE en la zonificación forestal está formada por las áreas naturales protegidas del departamento de Amazonas, las cuales se rigen bajo su propia legislación, a cargo del Ministerio del Ambiente.

Por otro lado, se encuentran los ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad (EPCB), donde se encuentra mucha riqueza de flora y fauna silvestre y que, por su baja capacidad de auto regenerarse o de retorno a sus condiciones originales, en estas zonas se restringen o limitan los usos extractivos. En estas áreas se puede realizar una gestión forestal, a través de concesiones de conservación, de ecoturismo, para productos diferentes a la madera y bosques locales.

Amazonas es el departamento del Perú con un vasto territorio de bosque húmedo que, con la zonificación forestal, avanza en la gestión sostenible y conservación de sus recursos naturales y zonas de importancia ecológica, en beneficio de las poblaciones locales.

Cabe precisar que la zonificación forestal permite determinar las potencialidades y limitaciones de uso de los ecosistemas forestales y de vegetación silvestre, que incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ambientales, así como, las alternativas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El Serfor realiza el acompañamiento y brinda la asistencia técnica al Gobierno Regional de Amazonas para que se complete con los módulos 2 y 3, y se finalice el proceso de zonificación forestal total de su territorio, y así se dé paso al proceso de Ordenamiento Forestal, se informó a INFOREGIÓN.