LORETO. Respecto al derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano, acaecido el 21 de enero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Nauta informó que coordina con el OEFA la remisión de los reportes iniciales y finales remitidos por Petroperú (operador del Oleoducto), el informe de supervisión público y el resultado de laboratorio de las muestras del componente ambiental recabadas.
Asimismo, la FEMA de Nauta requirió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la remisión de la documentación de los análisis practicados al ducto, que determine la causa de la presencia del corte en el tubo metálico de dos pulgadas.
Al día siguiente del derrame, el fiscal adjunto provincial de la FEMA de Nauta, Wesley Itamar Pizango Sias, y personal del Osinergmin, Petroperú, Policía Nacional y de la Capitanía de Puerto, se trasladaron a la Comunidad Nativa Nuevo Alianza, en el distrito de Urarinas, y constataron la afectación de componente ambiental suelo, con una capa de sustancia oleosa, color negro, cuyo olor permitía determinar que se trataría de petróleo crudo, proveniente del Oleoducto.
Asimismo, el personal fiscalizador verificó los trabajos de remediación avanzados por personal contratado por la empresa Petroperú y se procedió al retiro de la grapa provisional instalada para contener la fuga del hidrocarburo, advirtiendo la presencia de un corte en el tubo de metal de 2”, desde donde se produjo la fuga de petróleo.
Posteriormente, se procedió a la reinstalación del mismo y se recabó información de las autoridades comunales presentes, en este caso del Apu Regner Flores, quien refirió que se proporcionará a la FEMA de Nauta toda la información que se requiera para identificar a los responsables del hecho.
Concluyendo con la diligencia, se dispuso que Petroperú mantenga la contención del área afectada para evitar la contaminación de otros componentes ambientales, y continúe hasta concluir con la remediación de la zona en el menor tiempo posible, bajo apercibimiento de ser incorporado como responsable de la comisión del delito de contaminación ambiental, por incumplimiento de leyes y reglamentos referidos a la aplicación del plan de contingencia y remediación de componentes ambientales afectados por vertimiento de crudo.