Continúa la vacunación anticovid en las comunidades nativas del Vraem y San Martín. Ayer, las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) vacunaron con la primera dosis a los pobladores de la Comunidad Nativa de Camavenia, convirtiéndose en el primer pueblo indígena del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) en ser inoculados.
El Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Yoni Salas, dijo que las brigadas realizaron la campaña en el marco de la normativa del Minsa que aprueba la inmunización en pueblos originarios y dispersos. Estas acciones de salud se llevan a cabo con el permiso de los líderes locales. Hoy, continuarán con la inoculación en diversas comunidades como Mancoriari en Samugari.
En San Martín, por su parte, se viene interviniendo 49 comunidades de las etnias kichwa y awajún aplicándose la primera dosis de Sinopharm.Según informó la Dirección Regional de Salud, hasta el momento, se han inoculado a 3169 personas, representando un avance del 55% en el proceso de inoculación en las comunidades intervenidas.
Este mes, se ha desarrollado la vacunación en las comunidades de Chazuta, Papaplaya, Huimbayoc, Juan Guerra, San José de Sisa, Agua Blanca, San Martín de Alao, Alto Biavo, San Pablo, Pucacaca, Leoncio Prado, Bajo Naranjillo, Yuracyacu y Lamas. La meta es inocular a 26 766 personas de las comunidades nativas. Vale informar que el único requisito para recibir la dosis es ser mayor de edad, ya que las vacunas son gratuitas y voluntarias.
Cabe decir que el 26 de junio en el distrito de Pucacaca (comunidad kichwa Mushuk Belén), el 28 en San José de Sisa (comunidades de Tornillo, Yacu Zelandia, Kichwa Mushuk San Juan de Paw y en Kawana Sisa) y el 29 y 30 de junio en la comunidad nativa kichwa de Puerto Franco del valle Pikiyacu (Alto Biavo) se realizarán campañas de vacunación; se informó a INFOREGIÓN.