Funcionarios de los ministerios de Trabajo y Energía y Minas, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, de la empresa minera Catalina Huanca y de las comunidades de Apongo y Uyuccasa, se reunieron hoy para buscar soluciones concretas al conflicto minero que existe en la provincia ayacuchana de Fajardo.
También estuvo presente la parlamentaria Juana Huancahuari y el consejero regional por Huamanga, Albino Cuenta.
En la reunión, la alcaldesa de Apongo, Sabina Cusi Chamba, indicó que la minera Catalina Huanca expulsa sus relaves ocasionando una masiva contaminación en ríos y zonas agrícolas del lugar, lo que fue desmentido por técnicos de la empresa.
La alcaldesa insistió en los daños ambientales producidos en las comunidades de Apongo y Uyuccasa, exigiendo el resarcimiento de los mismos para evitar posibles complicaciones en la agricultura y en la salud de la gente.
Nuevamente, los representantes de la empresa minera negaron ser causantes de la contaminación ambiental en la provincia de Fajardo.
Debido a que ninguna de las partes cedía en sus alegatos, la reunión fue postergada para la tarde hoy con la esperanza de llegar a un acuerdo o salida concertada.
Entretanto, se aceptó que la Defensoría del Pueblo presida comisiones de trabajo para analizar en los poblados de Apongo y Uyuccasa los presuntos daños ecológicos y recoger toda la información posible por parte de la población.