La Policía Nacional y el Ministerio Público continúan trabajando en la erradicación de campamentos de minería ilegal asentados en un área de 70 mil Km2 de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios.
El megaoperativo, denominado “Mercurio I 2017”, empezó el pasado lunes 3 y continuará los próximos dos días con la destrucción de equipos e insumos utilizados en este ilícito en los zonas denominadas “Zorro Valencia”, “La Nueva Peña” y “Tres Fronteras”.
Hasta el mediodía de hoy, las autoridades corroboraron que, además del avance de la minería ilegal dentro de un área natural protegida, se perpetraron delitos conexos como la trata de personas, lavado de activos, evasión de impuestos y delitos contra el patrimonio, se informó a INFOREGIÓN.
En “Mercurio I 2017” participan alrededor de dos mil agentes de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y la División de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas (Divintrap). Ellos cuentan con el apoyo de ocho representantes de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, además de dos procuradores públicos.
Hasta el momento, el megaoperativo ha permitido la detención de 17 personas, seis de ellas por el presunto delito de minería ilegal, ocho por contar con requisitoria vigente debido a otros crímenes, y tres por el presunto delito de trata de personas. Asimismo, las fuerzas del orden lograron rescatar a seis mujeres y dos menores de edad que habrían sido sometidas a explotación sexual – modalidad de trata de personas en los campamentos de “Zorro Valencia”.
También se ha logrado desactivar e incautar 31 motores, 756 galones de combustible diésel, más de mil metros de manguera, más de dos mil metros de tubos de PVC, dos motosierras, cinco balsas tracas, una palanca hidráulica, tres bombas de succión, tres generadores eléctricos, seis congeladoras, 32 motos lineales y ocho trimotos utilizadas por los mineros ilegales.
El Gral. PNP José Baella, director de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, informó que estas cifras podrían variar conforme se avanza con las acciones de interdicción previstas para hoy.