Los agentes de la Policía Antidrogas (Dirandro) que prestan seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) destruyeron tres nuevos laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación que se desarrollan en el sector Alto Buncuya en las proximidades de Aguaytía, provincia de Padre Abad, Ucayali.
El primero de los laboratorios desactivados fue ubicado el pasado sábado 18 en las coordenadas 09° 06′ 19.4″ S – 75° 22′ 44.9″ W. Se trata de una instalación de cinco metros de largo, cuatro de ancho y 0.6 de altura en donde se había procesado ya dos toneladas métricas de hoja de coca.
Fuentes policiales de INFOREGIÓN informaron que la poza de maceración contenía 1,800 litros de sulfato de cocaína.
El hallazgo incluye también 400 litros de líquido trabajado, cuatro timbos de 200 litros c/u con gasolina trabajado, cinco timbos de 200 glns vacíos, tres baldes, igual número de batidores de plástico, una bandeja de 10 litros de capacidad y utensilios diversos.
El domingo 19, la Policía destruyó dos laboratorios más de drogas, en ese mismo sector. La primera de las instalaciones clandestinas fue ubicada al promediar las 10:30 de la mañana en la coordenada 09° 08′ 48.2″ S – 75° 21′ 48.4″ W. La poza de maceración en donde los narcotraficantes procesaban 40 arrobas de coca procedentes de los cultivos de las inmediaciones era de tres metros de ancho, 10 de largo y 0.70 de altura. En tanto la poza de decantación contenía dos mil litros de sulfato de cocaína.
Pasada la una de la tarde, el mismo personal policial que brinda seguridad a los grupos especializados del Corah ubicó un segundo laboratorio rústico de cocaína en las coordenadas 09° 09′ 57.0″ S – 75° 21′ 32.1″ W.
La poza de maceración es de cuatro metros de ancho, ocho de largo y 0.60 de altura y fue construida especialmente para remojar 50 arrobas de hoja de coca. En tanto, la poza de decantación procesaba 2,880 litros de sulfato de cocaína Sin embargo, los narcotraficantes ya habían extraído alcaloide de cocaína a 1.5 toneladas métricas de hoja de coca
Entre los insumos y materiales decomisados se encuentran timbos plásticos de diverso tamaño y capacidad, bandejas, baldes, galoneras, 10 bolsas de cal de 10 kilos, seis timbos de 30 litros c/u con gasolina trabajada, un timbo de 30 litros vacío, otro timbo de 30 litros con ácido muriático y tres cilindros de plástico color azul vacíos.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 10,471.25 hás. de coca ilegal erradicadas y 54 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.