La Policía Nacional intervino un trailer con casi cuatro toneladas de carbón vegetal, camuflados dentro de 60 costales de polietileno, y que tenían como destino la capital de la República.
El vehículo pesado de marca Volvo, placa XI8818, con el remolque de placa ZI-4795, fue interceptado en el kilómetro 118 de la carretera Fernando Belaunde, a la altura del centro poblado de Afilador, a dos kilómetros de Tingo María.
El pesaje oficial dio la cifra de 3 800 kilos de carbón vegetal, cargamento ilegal cuya comercialización y transporte están penados por la ley debido a que son producto de la deforestación de la amazonía.
El chofer fue identificado como Hugo Gilberto Príncipe Huanqui, quien no supo explicar la procedencia de la carga ni presentar alguna documentación de interés para las autoridades forestales. Sin embargo, se presume que salió de la ciudad de Pucallpa con rumbo a Lima.
Se estima que para producir los casi cuatro mil kilos de carbón vegetal, los taladores ilegales han tenido que derribar más de 80 árboles de especies de fibra dura, depredando significativamente el área natural donde se encontraban.
La Policía Nacional puso a disposición de los funcionarios de la administración técnica forestal y de fauna del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) todo lo decomisado para continuar con las investigaciones y las sanciones a las que hubiera lugar.