Dos centros piloto para el procesamiento de café fueron instaladas por las municipalidades distritales de Anco y Chungui, ubicadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la participación de los productores de este grano, gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el objetivo de generar un valor agregado a la producción y comercialización de este producto.
Con una inversión de 190 mil soles, se adquirieron equipos para el procesamiento de los granos de café como piladora, tostadora, molino, selladora, zaranda, medidor de humedad de grano y balanza; equipos que permitirán el empacado, sellado y etiquetado del café para su comercialización en el mercado con valor agregado.
Por su lado, las municipalidades Anco y Chungui destinaron 150 mil soles para la construcción e infraestructura, la mano de obra estuvo a cargo de los productores.
De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, las plantas de procesamiento beneficiarán a las organizaciones productoras y familias agricultoras de ambos distritos.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PirDais), a través de los proyectos “Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café Bajo el Sistema Agroforestal en la Zona Selva Alta de Anco” y “Fortalecimiento de Capacidades para Mejorar la Competitividad de los Productores de Cacao y Café en Trece Comunidades del Distrito de Chungui”, que son ejecutados por los gobiernos locales, lo que permitió la instalación de la planta de procesamiento del café. Asimismo ha generado el fortalecimiento de las capacidades de la población beneficiaria y la instalación de nuevas plantaciones de café en 980 hectáreas en ambos distritos.