Con el objetivo de consolidar la pacificación en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en diversas localidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 020-2014-PCM, publicado hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Huanta y La Mar, en el departamento de Ayacucho, por el término de 60 días calendario, a partir del 26 de marzo del 2014.
También en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, y en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención, departamento del Cusco.
Del mismo modo, se aplica dicha disposición en la provincia deSatipo, así como en los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; además de los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, departamento de Junín.
Las normas establecen que durante el mencionado estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2° de laConstitución Política del Perú.
El presente decreto lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como de presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; del Interior, Walter Albán y de Justicia, Daniel Figallo.