Ayer, mediante los Decretos Supremos Nº 142 y 143-2019-PCM, el Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia, por 60 días calendario, en los distritos de Yunga y Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro; Cuchumbaya y San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua); así como en Ilabaya, provincia de Jorge Basadre (Tacna), ante la ocurrencia de deslizamientos y huaicos debido a las intensas precipitaciones pluviales.
Ambas normas fueron publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano y corresponderá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y, en el caso de Tacna, con la participación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Defensa, el cumplimiento de dichas disposiciones.
Por otra parte, esa misma medida fue decretada a través del D.S N°144-2019, en el distrito de Pomabamba, departamento de Áncash, por impacto de daños de erosión fluvial, la cual regirá a partir del 9 de agosto por un plazo de 60 días. Dichas disposiciones servirán para continuar con las acciones de respuesta ante estos eventos, se informó a INFOREGIÓN.