La prórroga por 60 días del Estado de Emergencia en diferentes localidades de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, disouso el Poder Ejecutivo debido a la presencia de remanentes de Sendero Luminoso y el problema del tráfico ilícito de drogas.
Mediante Decreto Supremo N°080-2012-PCM se prorroga el Estado de Emergencia a partir del 9 de agosto en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. Como se sabe, en esta zona subsiste un remanente de Sendero Luminoso.
Asimismo, a través del D.S. N° 081-2012-PCM, el Gobierno prorroga el Estado de Emergencia por 60 días, desde el 3 de agosto, en las localidades de los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco, en las que se ha detectado el problema del tráfico ilícito de drogas y el sembrío ilegal de la hoja de coca, principal actividad que ocupa a la población.
La medida contempla las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; Tayacaja, en Huancavelica; así como Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de La Convención, en Cusco.
Igualmente incluye la provincia de Satipo, en los distritos de Andamarca y Comas de la provincia de Concepción y en Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo del departamento de Junín.
Cabe destacar que durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.
Así, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú continuarán las operaciones para consolidar la pacificación en estas zonas del interior del país, tal como lo mencionó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, al término de la última sesión del Consejo de Ministros.
Los comentarios están cerrados.