Prorrogan estado de emergencia en distritos del Huallaga

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, a fin de dar continuidad a la labor policial desplegada para el logro de los objetivos trazados por el Gobierno Central, relacionados con la consolidación de la pacificación de dichas zonas del país.

La medida regirá por el  término de 60 días, a partir del próximo miércoles 27 de agosto, en los distritos de Cholón y de Monzón, en las provincias de Marañón y  Huamalíes, respectivamente; además de la provincia de Leoncio Prado, ubicadas en el departamento de Huánuco, precisa el Decreto Supremo N° 054-2014-PCM.

También se incluye a la provincia de Tocache, en el departamento de San Martín; y a la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, indica la norma publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

En el considerando se señala que adicionalmente a los desplazamientos continuos de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Huallaga, se presenta el problema del tráfico ilícito de drogas y del sembrío ilegal de la hoja de coca.

Durante la prórroga del estado de emergencia en las circunscripciones señaladas,  quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú (Andina).