El Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días el estado de emergencia en diversos distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali, según el Decreto Supremo Nº 002-2013-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La medida, cuya vigencia se da desde el 5 de enero, se aplicará en los distritos de Cholón y Monzón, de las provincias huanuqueñas de Marañón y Humalíes, respectivamente; además de las provincias de Leoncio Prado (Huánuco), Tocache (San Martín) y Padre Abad (Ucayali).
La norma señala que durante el estado de emergencia, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se indica que la prórroga del estado de emergencia permitirá al Gobierno alcanzar sus objetivos en torno a la consolidación de la pacificación de esta parte del país, además de enfrentar al narcotráfico y el cultivo ilegal de hoja de coca en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.
Cabe destacar durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política del Perú.