El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en diferentes provincias y distritos de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, a fin de afianzar el proceso de pacificación en estas zonas del país.
El Decreto Supremo Nº 035-2015-PCM publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, regirá a partir del miércoles 20 de mayo del presente año.
La norma comprende a las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica, y los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.
Asimismo se incluye a la provincia de Satipo; los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín.
Mientras dure el estado de Emergencia en las circunscripciones señaladas, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24), apartado f) del artículo 2º de la Constitución Política del Perú.
Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La intervención de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asumirá el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los departamento, provincias y distritos antes mencionados.
La presente norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los ministros de Defensa, Jakke Valakivi; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.