La prórroga, a pocos días de su entrada en vigencia, para el uso del gasohol en Lima sigue generando polémica. Esta vez la presidenta de la comisión de Energía y Minas, Cecilia Chacón expresó su preocupación por la medida del Estado y calificó la decisión como “falta de seriedad del Gobierno y preocupante no sólo para la población, sino para la estabilidad jurídica del país”.
En el programa Diálogo Ambiental, de Inforegión, la legisladora del Grupo Parlamentario Fujimorista adelantó que pedirá explicaciones a las instancias correspondientes sobre dicha prórroga. “Es un mensaje negativo hacía los inversionista actuales y futuros. Es malo porque quien les asegura que las reglas de juego no se le van a cambiar dos o tres días antes que se ejecute”, expresó.
Chacón de Vettori aseveró que no entiende como si el Perú se estuvo cuidando tanto para tener una imagen de seriedad, que respeta todos los contratos y sigue adelante con ellos, ahora se da esta prórroga. “Esto es una demostración terrible hacía las empresas que ya están invirtiendo en el Perú”, afirmó.
La congresista expresó que las pérdidas también son muy grandes para la población peruana que tiene el derecho de usar una gasolina más limpia y pura, así como para las empresas que ya debían tener todo listo para abastecer a una región tan grande como Lima.
En otro momento, mostró su desacuerdo con la explicación que dio el Ministerio de Energía y Minas para la prórroga de uso del gasohol. Dijo que la empresa privada no tuvo la oportunidad para demostrar que sí podía abastecer de etanol en Lima, lo que calificó realmente de “un error”. “Si le hubiesen dado la oportunidad (a la empresa privada) y no hubiese podido, se habría justificado la dedición del Gobierno, pero no se hizo, afirmó la congresista.
La congresista recordó que la comisión de Energía y Minas, que preside, ya ha dado varias normas relacionadas al tema ambiental, para tratar de cambiar la matriz energética.