Todos los candidatos presidenciales que participan en las elecciones 2011, sin excepción, coinciden en la necesidad de entablar una lucha frontal contra el narcotráfico. ¿Cómo debe ser esta lucha? Ahí está el detalle.
Hoy el semanario Caretas hizo públicas las propuestas de las agrupaciones políticas que, según las encuestas, ocupan los primeros lugares.
Perú Posible
Crear un Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico que será liderado por el Primer Ministro. Mejorar el control y monitoreo de las acciones contra el desvío de insumos químicos desarrollando un Plan Nacional de Interdicción de IQF y un software. Abrir tres bases antidrogas en Pichari, Boca Mantara (VRAE) y en el Valle del Monzón (Huallaga).
Solidaridad Nacional
Fortalecer Devida y darle carácter ejecutivo en la lucha contra las drogas, asignándole el control efectivo de los medios que para ello requiere. Crear o fortalecer el sistema antilavado de activos (PNP, SBS, SUNAT, Fiscalía y PJ). Establecer mecanismos de cooperación entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia de Aduanas.
Fuerza 2011
Promover una cultura de paz que permita una sociedad con espíritu conservador orientado a resolver “los problemas” de manera cívica.
Gana Perú
Fomentar un nuevo empadronamiento de productores y una nueva ley de coca. Control de los cultivos y no una erradicación compulsiva. Asegurar la participación de los productores en las propuestas de desarrollo alternativo. Redefinir la responsabilidad compartida para que los países del norte y de Europa cumplan con financiar programas de prevención e interdicción.
Alianza por el Gran Cambio
Alternativas de trabajo para las poblaciones que viven en el VRAE, el Valle del Huallaga y San Gabán, entre otras localidades con gran producción cocalera. Implementar un programa de construcción de infraestructuras esencial en estas zonas para dar trabajo digno y legal. Implementar la acumulación de penas, sin beneficios, para narcos presos.