La propuesta planteada por el escritor Mario Vargas Llosa en la columna publicada ayer en El Comercio, en la que planteaba despenalizar el uso de la marihuana como una de las medidas para combatir al narcotráfico, no sería aplicable en nuestro país, sostuvo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
El funcionario público aseguró que “el señor Vargas Llosa se está refiriendo en su columna a un problema en México, en donde se ha planteado utilizar los fondos presupuestados para las acciones de interdicción en el tratamiento de las personas que tienen una adicción a las drogas. Pero nuestra realidad es diferente”.
Según Pizarro Tomassio, en nuestro país la producción de droga es uno de los mayores problemas y sobre el cual no solo es responsable el Perú sino también los otros países que generan la demanda. “Si hay demanda hay producción. Es momento de asumir la responsabilidad compartida”, expresó en entrevista con el diario Perú.21.
Además, recordó que ya existe una norma que regula la posesión de marihuana “que se ha establecido en 7 gramos para consumo personal”.
Por su parte, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra – quien meses atrás planteó una propuesta similar a la de Mario Vargas Llosa– consideró que el Congreso debe tomar cartas en el asunto, ya que desde hace varios meses permanece a la espera de ser agendado un proyecto que plantea la despenalización del consumo de marihuana.
Los comentarios están cerrados.