La Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud, Minsa, emitió hoy un comunicado considerando inviable la propuesta de otorgar cualquier tipo de estupefacientes como marihuana o clorhidrato de cocaína a personas adictas a las drogas, como propuso recientemente el alcalde del distrito limeño de Surquillo.
“La venta legal o entrega de drogas a personas adictas incrementa su consumo, daña la salud de la persona y destruye su integración familiar, social y económica”, precisó el documento.
Por su parte, el Dr. Manuel Escalante, coordinador de la mencionada estrategia sostuvo que la entrega de cualquier tipo de drogas daña la voluntad de la persona que pretenda recuperarse, a través de terapias debidamente medicadas por profesionales de la salud.
Según refiere, observar o saber que las personas se drogan sin necesidad de esconderse o utilizar métodos insalubres, no reduce el riesgo de que las personas padezcan trágicas enfermedades, ya que por la simple necesidad de ingerir cada vez más estupefacientes, los individuos adquieren más enfermedades y suelen caer en el robo y la prostitución.
Clínicamente está comprobado que ingerir drogas de manera legal o ilegal o tener un fácil acceso de los químicos, desarrollará aceleradamente enfermedades al hígado, pulmones, vías respiratorias, sistema nervioso, incluso VIH/Sida, entre otras patologías.
Escalante Palomino sostiene que si bien la recuperación del adicto depende de cada persona influye en gran medida del apoyo familiar y social.
“El tratamiento profesional y la mediación familiar previa asesoría de especialistas, ayudará al adicto a tomar la decisión de recuperarse, permitir que las drogas sean legales disminuye la voluntad de dejar su consumo e incrementará el índice de adicción, dañando progresivamente su estado de salud” indicó
Entre otros afectados con la libre comercialización de drogas, estarían de manera especial los niños y adolescentes, quienes por simple remedo o inmadurez consumirán las drogas generando en primer lugar la disminución de su autoestima, abandono de clases y ausencia de tolerancia para poder superar sus problemas.
Devida también rechaza propuesta
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, Rómulo Pizarro, dijo que la propuesta para vender drogas de manera controlada para el consumo de los adictos, es una idea que genera cierto grado de confusión, y lo que se debe hacer es que todos los sectores de la sociedad deben contribuyan a evitar que más personas se vuelvan consumidoras.
“Debemos ser muy claros respecto a que nuestro país es el segundo productor mundial de cocaína y lo que debemos lograr es que no tengamos nuevos adictos (…) No nos olvidemos de la importancia de la prevención, el trabajo en los colegios es importante y el objetivo es que no haya nuevos adictos y tratar a quienes ya tienen problemas de adicción, la salida no es darle más drogas porque en el caso de adicción a la cocaína la dosis tendría que incrementarse”, advirtió.
Aclaró, además, que es necesario adecuar la normatividad vigente para especificar el tema de las llamadas drogas sintéticas. Además, planteo insertar programas de prevención en el uso de drogas ilegales a nivel del currículo escolar, para que los mismos sean impartidos en todos los colegios del país.