La propuesta del presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, para que los partidos políticos firmen un pacto ético que les permita blindarse contra el narcotráfico ha generado, además de las adhesiones de la mayoría de agrupaciones, algunas discrepancias al interior del Partido Aprista.
El presidente Alan García se mostró de inmediato a favor de la propuesta de DEVIDA y sostuvo que “sería bueno que todos los que tienen compromiso político escarben bien para que no haya contaminación en las agrupaciones”.
Además, afirmó que lo peor que puede pasar para la democracia en el Perú es que los narcotraficantes tengan su bancada en el Parlamento Nacional.
No fue de la misma opinión del congresista de su mismo partido, Luis Gonzáles Posada, quien consideró que en vez de estar proponiendo “pactos éticos” entre las bancadas, Pizarro debería encabezar una campaña nacional e internacional para que la cooperación extranjera no disminuya sus presupuestos asignados al Perú.
“El señor Pizarro lo que tiene que hacer es alzar la voz para que la ayuda internacional no se recorte y se pueda efectuar un frontal combate con el narcotráfico, más que estar pidiendo pactos éticos que no conducen a nada”, señaló.
Gonzáles Posada manifestó que DEVIDA debe salir a decir que “al Perú lo están dejando solo, que la cooperación internacional se ha desplomado, que Europa no nos da casi nada y que Estados Unidos ha reducido su apoyo al Perú a menos de 60 millones de dólares, mientras mantiene centenares de millones para Colombia y hoy ha incorporado a México con 450 millones de dólares al año”, aseveró.
Mientras tanto, el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que el Partido Aprista no sólo respaldó la firma de un pacto ético para evitar una eventual infiltración de candidatos vinculados al narcotráfico en los partidos, sino que además llamó a todas las agrupaciones políticas a sumarse a ese compromiso, sobre todo ahora que ya se avecinan procesos electorales regionales y locales en el 2010 y generales en el 2011.
Transparencia está dispuesta a colaborar
De la misma opinión fue el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, quien señaló que la aplicación de un pacto ético ayudará a prevenir el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas en las campañas electorales.
Medina comprometió además el apoyo de Transparencia para colaborar con la implementación de esta iniciativa.
Precisó que otra medida para evitar la infiltración de dinero mal habido en la política es la publicación oportuna y transparente del financiamiento obtenido por los partidos.
Medina opinó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, debe efectuar una mejor fiscalización de los informes de campaña de los partidos y luego proceder a publicarlos con el fin de que los ciudadanos y la prensa hagan una labor de fiscalización más efectiva.
El vocero de la bancada de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, sostuvo que “todas las políticas anticorrupción y en contra del narcotráfico” se encuentran establecidas en el Acuerdo Nacional, y el “PPC las respaldó en ese espacio”.
“Si hay alguna propuesta concreta será acogida, no solo por los partidos políticos. Nosotros siempre hemos estado en esa misma línea”, agregó.
Por su parte en las filas de UPP la propuesta también tuvo acogida. El congresista Aldo Estrada aseveró que su agrupación política, de ser el caso, suscribirá el planteamiento formulado por el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro.