El ex secretario de la Comisión de Modernización Policial, coronel PNP Juan Briceño Pomar, consideró necesario que en nuestro país se realicen encuestas de victimización que ayuden a medir la percepción de inseguridad, la victimización real y la capacidad institucional para contener las amenazas.
Briceño Pomar subrayó que la realización anual de estas encuestas de victimización debe ser asumida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.
Señaló que los países que han logrado avances en seguridad han incluido esta herramienta en la confección de sus políticas nacionales sobre este tema.
“No estoy refiriéndome a las encuestas de victimización como la solución mágica al problema de inseguridad, sino simplemente como un instrumento importante para diseñar políticas públicas efectivas”, precisó en un artículo publicado en el blog Espacio Compartido.
En otro momento, Briceño Pomar indicó que las encuestas de victimización profundizan en cada uno de los temas para conocer sus causas, localización, temporalidad, características, similitudes y relación con otros hechos. “Deben ser realizadas periódicamente y sirven de línea de base para evaluar las políticas de seguridad”, agregó.
“En el Perú sólo se ha realizado una Encuesta de Victimización con esas características. Fue a finales del 2004 en el marco del proceso de reforma policial y con apoyo del BID. Se tenía previsto que estos estudios se iban a realizar anualmente para ir mejorando continuamente las políticas y los resultados pero, como todo en materia de seguridad, los cambios de responsables en el Ministerio del Interior dejaron esta medida en el olvido”, manifestó.
Dijo que en el ámbito operativo las herramientas que mejores resultados han dado son los análisis de la criminalidad basados en las estadísticas policiales y los mapas del delito que permiten planificar las intervenciones y emplear eficazmente recursos escasos.
Briceño también planteó que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) implemente un Observatorio Nacional del Delito y, de forma paralela y coordinada, con los gobiernos regionales se implementen Observatorios Regionales.
“La Policía Nacional del Perú debe designar a los jefes de las áreas de planeamiento de todas las unidades operativas como responsables de las estadísticas y se les capacite y equipe con herramientas tecnológicas que garanticen la veracidad de la información”, remarcó.
Puede leer el artículo completo del coronel Juan Briceño Pomar en: http://compartidoespacio.blogspot.com/2010/01/sin-informacion-no-se-puede-combatir-la.html
Los comentarios están cerrados.