El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, propuso que se incorpore a los presidentes de gobiernos regionales como altos funcionarios del Estado, para que sean sujetos de control y fiscalización por parte del Parlamento.
“Actualmente no pueden ser emplazados por el Congreso. Este es un desafío que afronta el proceso de regionalización, ya que hay gobiernos regionales que manejan más presupuesto que un ministerio”, dijo el jefe del gabinete.
Fue durante su presentación en la sesión de la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Franco Carpio Guerrero (UN), donde presentó el Informe Anual de Evaluación del Proceso de Descentralización, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
“La transferencia de recursos a los gobiernos locales resulta complicada en cuanto a la descentralización fiscal. El año 2009 se han distribuido recursos por 520 millones de nuevos soles entre los gobiernos regionales y locales para cubrir las necesidades y gastos por transferencias de funciones y gastos corrientes”, explicó.
“Se ha transferido el 95.6 % de funciones a los gobiernos regionales de un total de 180” dijo el premier.
Otro anuncio formulado por el presidente del Consejo de Ministros fue la conformación de una Comisión Intergubernamental de Descentralización Fiscal, encabezada por la presidencia del Consejo de Ministros e integrada por representantes del Ministerio de Economía, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Rurales del Perú.
Esta tendrá como objetivo presentar propuestas en materia de descentralización fiscal, específicamente.