El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, invocó al Congreso de la República a que discuta una propuesta presentada en junio de 2009 que castiga con trabajos comunitarios obligatorios el consumo y la posesión mínima de drogas en la vía pública, que – dijo – debe ser considerado como una falta grave que merece sanción.
El pedido del burgomaestre consiste en poner en agenda de debate un Proyecto de Ley presentado en junio del 2009 para modificar el actual Artículo 299 del Código Penal, el cual permite su consumo y posesión bajo la figura de cantidad mínima.
“Estas acciones deben verse no sólo como faltas, sino también como conductas peligrosas que ponen en serio riesgo la seguridad ciudadana y la salud pública de la comunidad”, manifestó Ocrospoma Pella.
El Proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a la espera de su evaluación y debate.
“Con nuestra propuesta no buscamos llenar las cárceles de infractores, sino que los sancionados cumplan con labores comunitarias al servicio de la colectividad, como el barrido de calles, pintado de paredes, arreglo de áreas verdes, etc.”, indicó.
En el marco de su campaña denominada ‘Por una juventud sin drogas’, Ocrospoma anunció la inauguración esta semana de la Casa “Jesús, María y José – Juventud y Valores”, un centro de rehabilitación para jóvenes del distrito con problemas de drogas.
Desde el año 2007, la Municipalidad de Jesús María aplica multas de hasta S/. 1,500 a aquellas personas que consumen drogas en la vía pública; medida que sin embargo, se contrapone a la actual legislación que permite su tenencia por una mínima cantidad.