Proponen modificaciones para postulantes al Congreso en Ley de Partidos Políticos

Modificaciones en la Ley de Partidos Políticos que aseguren que los postulantes al Congreso acrediten un título profesional y no tengan antecedentes penales, policiales ni judiciales propuso el columnista del diario Correo Juan Yépez León como una forma de evitar que lleguen al legislativo personajes con presuntas vinculaciones con el narcotráfico, como Nancy Obregón.

En su artículo ‘Política, narcotráfico y corrupción’, publicado hoy en la edición Ica del referido diario, Yépez sostiene que, al parecer, estos tres elementos se estan volviendo inseparables, en lo que se presenta como una relación que tiene antecedentes históricos en nuestro país.

«Hagamos memoria, estimados lectores, de los aviones y barcos cargados de cocaína, de la multa al barco de Onasis por el General Odría, de la página Once, de las joyas y el dinero que se llevó Prado en la guerra con Chile, del tesoro de Catalina Huanca, de los cuartos de oro y plata entregados por Atahualpa a los españoles, de la rata pelada y sus faenones, los lobbies, los diezmos, etc. Estos son los vergonzosos recuerdos que tenemos de los que trafican con el honor con tal de saciar sus apetitos insanos y sus pasiones degradantes», señala el columnista de correo.

Recuerda a Obregón Peralta

Sobre la polémica legisladora del Partido Nacionalista y poseedora de campos de cultivo de hoja de coca en Tocache, Yépez recuerda que, en el mes de abril de este año, obstaculizó la labor de la policía e impidió el decomiso de varias arrobas de hoja de coca y 80 galones de kerosene, insumos utilizados para la elaboración de drogas cocaínicas en Santa Rosa de Mishollo.

Del mismo modo, señala el caso de Max Caller Valdez, es auxiliar de Obregón, que fue capturado con más de 140 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a ser enviada a México.

«Acaso estos actos, nada claros por cierto, no se merecían una investigación exhaustiva?, qué pasa con la Policía Nacional?,  qué nos dicen los señores fiscales del Ministerio Público?. Nada, simplemente nada», refiere en el artículo.

«Han esperado que la bancada del partido aprista formule denuncia constitucional contra la mencionada parlamentaria nacionalista, acusación de la que José Vargas, vocero del oficialismo, manifestó que sí existen argumentos suficientes para investigar a la indicada parlamentaria», agrega el columnista al recordar que el APRA acusa a Obregón de favorecer al tráfico de insumos químicos, de ir en contra de la administración y la salud públicas, entre otros cargos.