Proponen instalar Comités de Bosques para luchar contra la tala ilegal

Aurelio Sulca, director ejecutivo de la Agencia Agraria del Valle del Río Apurímac, reclamó la decidida gestión comunal para ayudar a controlar la tala ilegal de árboles en la zona.


Sulca precisó que la gestión comunal es fundamental para combatir la tala ilegal, debido a que la Agencia Agraria y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA no cuentan con el personal ni el material logístico adecuado.


“Existe una tala de árboles desmedida y negativa que a lo largo producirá la lamentable deforestación de nuestros bosques, hecho que complicará la existencia de diferentes ojos de agua, debido a la carencia de vegetación”, recalcó Sulca.


En ese sentido, el representante de la Agencia Agraria propuso instalar Comités de Bosques en aquellas comunidades que sufren la tala de sus árboles, tal como ocurre en las zonas de Ccahuasan, Machente, Aguaruchayocc y Santa Rosa, donde las áreas boscosas son resguardadas por autoridades, pobladores con ayuda de la PNP. 


Sin embargo, el representante de la Agencia Agraria dijo que esa tarea implicaba sensibilizar a las instituciones y a las autoridades comunales, quienes deberían ser las encargadas de organizar a la población para proteger los bosques con apoyo de la Policía Nacional del Perú, entidad que debía dedicarse al seguimiento a las mafias de tráfico de madera.