Pier Paolo Marzo, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, dijo que su institución propondrá controlar mejor las carreteras para disminuir el algo tráfico de menores de edad.
“La mejor manera de controlar este delito es vigilando el tráfico de menores que se produce por las carreteras”, dijo.
Marzo destacó que actualmente no hay control sobre los permisos de viaje con los menores transportados por los adultos. Agregó por ejemplo que de Aguaytía a Tingo María, los menores viajan constantemente sin que las empresas les soliciten el respectivo permiso del padre o la madre.
El funcionario precisó que al momento de hacer las inspecciones policiales, “no solo se debe fiscalizar si se transportan sustancias ilícitas o no, sino también controlar adecuadamente los viajes de los menores de edad, exigiendo un documento de identidad o un permiso de viaje. Por ahí va el asunto de la interdicción de estas redes de tráfico de menores” enfatizó.
Fue al referirse al caso de unos muchachos que murieron en un alud en el Monzón, y cuyos familiares denunciaron que fueron llevados con engaños desde Aguaytía para trabajar en laboratorios de procesamiento de droga y sembríos de coca.
No existen estadísticas
“No es la primera vez que la Defensoría del Pueblo recibe informaciones de menores de edad trabajando en condiciones inapropiadas. Incluso, no es la primera vez que se recibe información sobre presuntos casos de tráfico de personas en la zona”, dijo el funcionario.
Afirmó que la Defensoría no cuenta con datos estadísticos ni cifras de tráfico de menores. “Nos hemos enterado de forma colateral, a raíz de las actividades de ayuda que la Defensoría hizo al poblado de Sachavaca. Sabíamos que había un menor de edad y ahora dicen que este menor habría sido llevado de Aguaytía”, dijo.
Marzo señaló que este tipo de situaciones ocurre en todo el país, por lo que iniciarán a nivel nacional una campaña de control de transporte de personas y del tráfico.
En ese sentido, precisó que en marzo se realizará una actividad piloto en la ciudad de Lima donde se verificará la presentación de estos servicios de menores y dependiendo de su aceptación, se podrán abrir oficinas en Huánuco.
Por otro lado, resaltó que la ruta más importante es la que viene de Pucallpa y refirió que se encuentra en coordinación con las autoridades de los comités regional y provincial de Seguridad Ciudadana para iniciar una campaña más sostenida con la participación del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial para abordar de raíz este tema.