Productores de vicuñas de la zona sur y norte de la región Ayacucho plantearon diversas estrategias con el fin de encaminar acciones de prevención ante la incidencia de la sarna y la caza furtiva, indicó un medio ayacuchano. Esto se dio en el Encuentro de Integración Provincial Pro Vicuñas 2012, evento organizado por la Dirección Regional de Agricultura, a través de un proyecto de apoyo al desarrollo del sistema regional de conservación y manejo sostenido de la vicuña en ese departamento.
Según la información remitida a Inforegión, el objetivo del evento fue promover la participación de líderes comunales, guardaparques y autoridades de diversas instituciones públicas y privadas, para tomar acciones de contingencia ante la caza furtiva y enfermedades de los camélidos sudamericanos, especialmente de la vicuña.
El titular agrario, Ismael Oscco Sihui, dijo al respecto, que desde este proyecto se viene encaminando actividades permanentes de vigilancia para contrarrestar la sarna y caspa.
Asimismo, anunció la creación de la Dirección de Camélidos Sudamericanos, adscrita a la Dirección Regional Agraria, la misma que iniciará a operar con plazas funcionales, mientras se regularice los documentos de gestión.
Remarcó que el Ministerio de Agricultura, con apoyo de las Agencias Agrarias, viene encaminando el censo nacional de vicuñas para conocer la población total de estos animales, subrayando además que en el último censo se tiene 66 mil cabezas de vicuña bebes registradas a nivel de la región, las cuales se encuentran diseminadas a nivel de las diversas provincias.
El encuentro se desarrolló en Lucanas Puquio y Huamanga.
Los comentarios están cerrados.