Proponen elaborar un Plan Curricular que involucre a maestros en la lucha antidrogas

María Teresa Ramos, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, propuso durante la Audiencia Pública “Políticas y Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas como instrumento de Lucha contra la Pobreza”, que se elabore un diseño curricular para que los profesores de primaria y secundaria se integren a la estrategia contra las drogas en los colegios.


 


Pidió asimismo modificar la formación de los docentes debido a que actualmente enseñan contenidos y no entran en otros temas. “No se entiende que la educación es formar integralmente a los estudiantes. Se debe trabajar con docentes que quieran asumir su tarea de formación y con padres de familia y otros profesionales como asistentes sociales y psicólogos”, dijo.


 


En el evento, Ramos brindó un análisis de la problemática del consumo de drogas en el país y dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción sobre Drogas realizada por su institución.


 


22% de escolares inició consumo por curiosidad


La muestra, realizada en junio del año pasado a 5,389 estudiantes de secundaria de 122 colegios de 13 regiones del país donde prima el consumo y producción de drogas, advierte que el 24% de escolares se inició en el consumo de drogas por curiosidad, el 22% por problemas familiares y el 21% por presión del grupo. 


 


En tanto, se evidenció que el 75% de los estudiantes no percibe al alcohol y otros inhalantes como dañinos, el 34% considera que una fiesta sin alcohol no es fiesta, el 59% declaró que sus padres consienten que consuman alcohol en sus casas, en tanto que el 79% afirmó que sus padres no quieren que consuman alcohol fuera del hogar.


 


Esfuerzos del sector Educación 


La funcionaria precisó que el Ministerio viene desarrollando campañas permanentes a nivel nacional, como “Estudiantes libres de drogas”, para alejar a los escolares de ese flagelo y se ha diseñado esquemas curriculares en primaria y secundaria en prevención de consumo de drogas para este año. 


 


Recalco que el Ministerio tiene el compromiso de fortalecer las capacidades de los profesores para desarrollar estrategias preventivas, con asesorías, capacitación y producción de materiales educativos y guías para docentes de primaria y secundaria y padres de familia para participar en la estrategia antidrogas.