Proponen el pan de papa como alternativa al pan de harina de trigo

En estos momentos en que se registra una alarmante alza en el precio del pan de harina de trigo, el pan de papa es la mejor alternativa para poder sustentar la alimentación de la población peruana con componentes nutritivos nativos, propuso en INFOREGIÓN el ingeniero Carlos Paredes.


 


Paredes detalló que el pan de papa, así como también de oca, de mashua y de camote, se viene desarrollando desde hace 6 años impulsada por la Federación Departamental de Campesinos del Cusco y su consumo está creciendo en los mercados locales de las zonas rurales.


 


Indicó que  para la elaboración del pan de papa no se utiliza la harina sino la papa misma, que se sancocha y se estruja, se le agrega trigo natural y otros componentes como manteca, sal, azúcar, luego se prepara la masa, va al horno y se convierte finalmente en pan de papa.


 


El experto relató que este tipo de pan también es reforzado con harina de quinua, de tarwi, de arvejas y de kiwicha. También se elabora pan de camote, mashua y oca siguiendo el mismo procedimiento del utilizado para hacer el pan de papa.


 


Paredes aseguró que ésta es la mejor alternativa frente al alza del trigo en los mercados mundiales. “El 95% del trigo que consumimos viene del extranjero y se convierte en harina blanca luego de un proceso de producción químico en donde pierde entre el 60 y el 90% de sus calidades nutricionales”, detalló.


 


En cambio, la papa no se refina, su masa es en base a la papa sancochada y estrujada por lo que no pierde su valor nutritivo, indicó, al tiempo que aseguró que no sería difícil el cambio de los hábitos de consumo de la población debido a que tiene un mejor gusto que el pan tradicional de trigo.